CONTACTO Teléfono: (02474) - 422103 Email: AtencionAlVecino@salto.gob.ar
DATOS ÚTILES HISTORIA GALERIAS DE FOTOS VIDEOS AUDIOS MAPA
 
 
 
 
Historia linea de tiempo - ORIGEN Y EVOLUCION POLITICA - ASPECTO ECONOMICO - LIMITES, EXTENSION Y POBLACION

Historia linea de tiempO

El Consejo de Indias aprobó el Proyecto y el 7 de Septiembre de 1.759 se expidió la Real Cédula, por la cual se ordenaba al Gobernador de Buenos Aires que se pusiese de acuerdo con el Cabildo o para todo lo tocante a la nueva población, al mismo tiempo que se confirmaba el título de Comisario General que Valdelirios había otorgado a González.

- La Real Cédula no fue cumplida por lo cual se le reiteró en 1.768, siendo contestada en 1.772 por el Gobernador Juan José de Vértiz, quien manifestaba que la población no se había hecho aunque las compañías se mantenían en los mismos lugares.- La falta de fundación en el sentido jurídico, no impedía sin embargo, porque queda expuesto, reconocer el origen del pueblo del Salto en el núcleo de las quince familias que se reunieron por iniciativa del Capitán Sebastián Gutiérrez de Paz, a las cuales se sumaron otras que buscaron el amparo del fuerte y acrecentaron el núcleo originario.

- En un informe elevado por el Comandante de frontera Juan José de Sardén al Virrey Vértiz en 1.782, sobre el estado de las poblaciones formadas alrededor de los fuertes, se consigna que en esa época, la Guardia de San Antonio del Salto tenía 493 habitantes sin contar los Blandengues, peones, siendo la más poblada de la frontera.

- En ese mismo año habíase levantado una cosecha de 1.800 fanegas de trigo, solo superada por la Guardia de Luján, que había sido de 2.050 fanegas, además de una cantidad considerable de maíz.-

Hasta 1.815, Salto estuvo incluído en la jurisdicción de los Alcaldes de la Hermandad de Arreci-fes.- En Febrero de ese año, atendiendo al Gobierno a una solicitud de los vecinos que recla-maban el nombramiento de un Alcalde de Hermandad para el pueblo, por ser numerosos sus habitantes y grande la distancia que los separaba de Arrecifes, pidió al Cabildo la designación de una persona para desempeñar el cargo.

- Esta corporación acordó dirigirse al Comandante de la Guardia, para que en unión de seis vecinos de probidad , elevará una terna de individuos que pudieran ser nombrados.

- El 2 de Enero de 1.816, fue designado Alcalde de Teodoro Umeneta, entrando Salto a figurar como Partido, desde esa fecha.

- En 1.821, suprimidos los Cabildos y los Alcaldes de Hermandad por la Ley del 21 de Diciembre y creada la justicia ordinaria letrada y la de paz, por Decreto del 28 de Diciembre, Salto fue in-corporado al 3ro. de los Departamentos Judiciales en que se dividió la campaña, y el 22 de Enero de 1.822, se designó primer Juez de Paz del Partido a Juan Francisco Ulles.

- En cumplimiento de la Ley del 16 de Octubre de 1.854, creando las Municipalidades de campaña, integrada por voluntad popular, se realizaron en 1.855 las elecciones, resultando electos para Municipales titulares José Ameralle, Manuel M. Marull, Juan Rodriguez y José Eustaquio Sierra, y como suplentes, Ezequiel Ruiz y José M. González.

 
   
Igualdad Cultural tda Bacua CDA Contenidos Digiales Abiertos
ACCESO RAPIDO A SECCIONES
EL MUNICIPIO
AREAS
INFORMACION AL VECINO
TRAMITES
MUNICIPALIDAD DE SALTO
Buenos Aires 369, Salto, Buenos Aires - Argentina
Teléfono: (02474) - 422103 / 422309 / 422133 / 422254

REDES SOCIALES MUNICIPALIDAD DE SALTO

 
COMPARTIR:  
Copyright 2012 Municiapalidad de Salto. Todos los derechos reservados.